viernes, 10 de octubre de 2008

Rasgos importantes: sistemas tecnológicos

Los sistemas tecnológicos pueden ser definidos en función de tres rasgos:Interacción Organizada, Dinámica, Sinergia.

Interacción Organizada: La cualidad de los sistemas tecnológicos de poseer una interacción organizada de sus partes o, simplemente, de organización, constituye un punto central, ya que la organización funcional de los elementos es la que define la solución tecnológica al problema a resolver.

Una segunda característica importante, aunque no excluyente, de los sistemas tecnológicos es lo que se denomina su dinámica, ya que por lo general los sistemas tecnológicos – máquinas, artefactos, procesos, servicios, etc. – realizan algo.

Y por último la característica que no ayuda a comprender un poco más el comportamiento de los sistemas es la sinergia, para entender este concepto, debemos tener en claro que el funcionamiento de un sistema no se puede predecir por el análisis separado de las partes, sino que se define por el grado de adecuación que existe entre ellas.Desde el punto de vista del enfoque sistémico, podríamos decir que, así como la suma de las partes no constituye el todo – porque estaría faltando la organización -, la suma de las acciones individuales de cada una de las partes tampoco determina la acción total del sistema, porque faltaría la interacción conjunta y cooperativa.

No hay comentarios: